Sonora es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en la región noroeste del país. Es conocido por sus características desérticas y sus playas. Su capital y ciudad más grande es Hermosillo.
Colinda con los estados de Chihuahua al este, Sinaloa al sur y Baja California al noroeste; al norte comparte una extensa frontera con el estado de Arizona y una más pequeña con el de Nuevo México de Estados Unidos. Por último hacia el oeste colinda con el Mar de Cortés o Golfo de California. El estado de Sonora se encuentra conformado por setenta y dos municipios:
Aconchi, Empalme, Quiriego, Agua Prieta, Etchojoa, Rayón, Alamos, Fronteras , Rosario, Altar, Granados, Sahuaripa, Arivechi, Guaymas, San Felipe de Jesús, Arizpe, Hermosillo, San Javier, Atil, Huachinera, San Luis Río Colorado, Bacadéhuachi, Huásabas, San Miguel de Horcasitas, Bacanora, Huatabampo, San Pedro de la Cueva, Bacerac, Huépac, Santa Ana, Bacoachi, Imuris, Santa Cruz, Bácum, Magdalena, Sáric, Banámichi, Mazatán, Soyopa, Baviácora, Moctezuma, Suaqui, Grande, Bavispe, Naco, Tepachi, Benjamín Hill, Nácori Chico, Trincheras, Caborca, Nacozari de García, Tubutama, Cajeme, Navojoa, Ures, Cananea, Nogales, Villa Hidalgo, Carbó, Onavas, Villa Pesqueira, La Colorada, Opodepe, Yécora, Cucurpe, Oquitoa, Plutarco Elías Calles, Cumpas, Pitiquito, Benito Juárez, Divisaderos, Puerto Peñasco, San Ignacio, Río Muerto.Sonora es su gente; Una comunidad generosa, deseosa de compartir el encanto de su tierra y dispuesta a dar a conocer las bellezas de este territorio hospitalario, ubicado justo en el corazón del norte de México.
Una de las características principales de Sonora es los múltiples paisajes que van desde playas, bosques, desierto hasta ciudades colmadas de riqueza. Además es el segundo Estado más grande de la República Mexicana, tiene montañas, valles y mar. Su clima, durante el verano suele ser seco y semiseco, mientras que invierno predomina el clima frío.
Sonora se encuentra situada en una franja climática del hemisferio norte en la que se han formado diversos desiertos en torno del globo terráqueo. Si seguimos el paralelo 30° de latitud norte a través de un planisferio de la Tierra, podrá verse que el estado está situado en la misma latitud que los desiertos de África del Norte, Arabia Saudita, Irak, Kuwait y más.
La región del desierto es un desierto mayormente de matorrales, a excepción de la zona de Altar donde es arenoso. Constituye el desierto más rico y variado en vida y comunidades bióticas de toda América. La zona del desierto de Altar alberga el campo volcánico El Pinacate, con grandes cráteres que hacen parecer un paisaje lunar en la tierra
En lo que respecta a los principales ríos con que cuenta el estado de Sonora son: el río colorado, río concepción, el río San Ignacio, el río Sonora, el río mátepe, el río Yaqui y el río Mayo. De igual forma cuenta con importantes embalse como la presa Álvaro Obregón, presa Adolfo Ruíz Cortines, presa Plutarco Elías Calles, presa Abelardo Rodríguez, presa Lázaro Cárdenas entre otras.
Las principales actividades económicas en Sonora son la ganadería, minería, pesca y agricultura. Y recientemente la industria maquiladora y de producción de alimentos han tenido auge en el estado. Las ciudades más importantes en el sector económico son: Hermosillo, Ciudad Obregón, Nogales, Guaymas, Navojoa, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca y Puerto Peñasco entre las ciudades culturales más importantes destacan: Álamos, Arizpe, Ures, Magdalena de Kino, el Centro Histórico de Hermosillo y los pueblos adelaños al Río Sonora, entre otras.Fauna
En lo Correspondiente a la Fauna de Sonora, es rica y variada, un donde podemos apreciar una gama extensa de animales como lo son:
Entre los mamíferos: borrego salvaje, berrendo, cabra montés, cacomixtle, conejo, cuyo, gato montés, jaguar, liebre, onza, puma, rata, tejón, tigrillo, zorra , zorrillo, camaleón, iguana, tarántula, ardilla, coyote, jabalí, leopardo, venado, puma.
En cuanto a las aves: agachona, aguilucho, alondra, alcatraz, búho, correcaminos, huitlacoche, chachalaca, gallardeto, gallina de agua, garzo, gaviota, ganga, huilota, pájaro mosca, saltapared, tórtolo, codorniz, gavilán y halcón.
En el mar, podemos ser testigos de encontrar: camarón, cangrejo, langosta, atún, anguila, y sardina.
Flora
Sus características geográficas hacen que sea un sitio en donde podemos encontrar una gran variedad de especies de flora. En las regiones secas se encuentran una gran gama de plantas xerórilas, como los saguaros, y árboles como el mezquite, el palo blanco, el palo fierro, el palo verde y el torote, ya que tienen sistemas de adaptación como crecer a la orilla de riachuelos y en las faldas de los cerros, no ser muy altos para contrarestar la fuerza del viento y tener la madera muy dura y raíces largas que penetran en la tierra hasta encontrar un depósito de agua. En lo alto de las sierras encontramos árboles perennifolios como el pino, el abeto y el encino.
Los sonorenses son considerados desde tiempos prehispánicos como los hombres más altos y fuertes de México.De las nueve tribus en las que se dividían, todavía permanecen unidas ocho de ellas, en su mayoría autóctonas y otra con una estancia mayor de 100 años en el Estado.
Los indígenas sonorenses nos recuerdan que hay mucho que aprender de nuestros antepasados, de quienes fueron los primeros pobladores del Estado y que ahora nos heredan ésta tierra que ha luchado desde siempre por mantener sus creencias, ideología y tradiciones. Entre ellos tenemos:
Seris, Yaquis, Mayos, Kikapú, Guarijíos, Pimas, Ópatas y Pápagos.
Es importante mencionar que las culturas Kikapú y Cucapá, están casi extintas en el territorio sonorense.
Dentro de la cultura Sonorense, la danza del venado es una tradición religiosa y la más importante del folklore de los yaquis, es una acción sociocultural y una representación con colorido y fuerza plástica de gran estética característico del Estado.
El venado es un cúmulo de cualidades que tienen armonía en su conjunto, la realidad, la verdad y su belleza.
Otro aspecto clave de la identidad de cada estado mexicano es la gastronomía. La cocina sonorense combina la gastronomía norteña mexicana con los exquisitos ingredientes obtenidos de las aguas del Golfo de California y de la creatividad de su gente.
Visitar Sonora significa disfrutar de carne de res de la mejor calidad en el país preparada en una rica carne asada acompañada de chorizo sonorense, frijoles maneados, caldo de queso y gigantescas tortillas de harina y agua. El desayuno tradicional de machaca con huevo o en taquitos de harina sólo puede ser reemplazado por unos tamalitos de chile colorado o de elote.
Durante la época de la pascua católica, la capirotada sonorense constituye un platillo obligatorio. En la costa, el atún estofado como cahuama, los camarones entomatados y la botana de pescado a la mostaza, deleitan hasta al paladar más exigente. Y de postre, las famosas coyotas de Sonora y los buñuelos acompañados de un dulce champurro.
Los sonorenses han logrado dominar al desierto y hacer de estas tierras un lugar propicio para la vida y el desarrollo, es por ello que además de su inmensa riqueza geográfica, de sus características playas, montañas y de la basta de riqueza en su historia, lo más relevante de Sonora es su gente; Una comunidad generosa, deseosa de compartir el encanto de su tierra y dispuesta a dar a conocer las bellezas de este territorio hospitalario, ubicado justo en el corazón del norte de México.
0 comentarios :
Publicar un comentario