mayo 04, 2011

Sinaloa


El Estado de Sinaloa se encuentra situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California; limita al norte con Sonora, al este con Chihuahua y Durango (separado de ellos por la Sierra Madre Occidental) y al sur con Nayarit. Su capital es Culiacán con importancia industrial y agrícola. Le siguen en importancia y tamaño Mazatlán, importante destino turístico, pesquero y portuario, y Los Mochis, centro agrícola, pesquero, turístico e industrial.
Sinaloa es uno de los estados agrícolas importantes de México; adicionalmente, cuenta con una de las más grandes flotas de pesca del país. Culturalmente, es conocida por su música típica, la Banda o Tambora; la hulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado.
Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil, cuenta con 11 ríos y 11 presas. Cuenta con 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California y el resto al Océano Pacífico. Además de tener 12 bahías y 15 esteros. Sinaloa se divide en 18 municipios:
 Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.
Del grupo insular de la entidad, las islas más importantes son Palmito del Verde, Altamura, Palmito de la Virgen, Santa María, Saliaca, San Ignacio, Macapule y Lechuguilla.
La cordillera que recorre el territorio sinaloense por su lindero oriental es parte del conjunto montañoso más importante de la República Mexicana, la Sierra Madre Occidental, que separa a Sinaloa de los estados de Durango y Chihuahua.
Los escurrimientos superficiales provenientes de la  Sierra y la distribución de los volúmenes de agua de los ríos a los largo del estado, definen la hidrografía de Sinaloa.
Once corrientes principales aportan un escurrimiento medio anual de 15,169 millones de metros cúbicos, en un área de cuencas de 92,013 kilómetros cuadrados. Los nombres de las corrientes superficiales son Río Elota, Baluarte, Cañas, Mocorito, Piaxtla, Sinaloa, Humaya, Tamazula, Fuerte, San Lorenzo y Presidio.

Sinaloa, es uno de los estados que para sus dimensiones tiene un número considerable de presas, cuenta únicamente con dos Regiones Hidrográficas:
Región Presidio – San Pedro con tres cuencas que cubren el 15,24% del sureste de la entidad y presentan varios cuerpos de agua; en la Cuenca R. Acaponeta se ubica L. El Caimanero, en R. Baluarte la presa Las Tortugas y en R. Presidio, el cuerpo de agua L. Agua Grande.
En la Región Sinaloa( La de mayor representatividad por el número de cuencas que comprende, así como por la superficie estatal (84.76%) se concentran la mayor cantidad de presas de la entidad; tal es el caso de Las Juntas y Aurelio Benassini que se localizan en la Cuenca R. Piaxtla – R. Elota – R. Quelite; en la Cuenca R. San Lorenzo se encuentra la P. José López Portillo y en R Culiacán las presas Adolfo López Mateos y Sanalona; la Cuenca R. Mocorito únicamente presenta la P. Eustaquio Buelna, mientras que en la R. Sinaloa se tiene a la P. Guillermo Blake Aguilar y P. Gustavo Díaz Ordaz, la Cuenca Bahhía Lechuguilla – Ohuira – Navachiste presenta el Estero Topolobampo y la Cuenta R. Fuerte las presas Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo finalmente se tiene la Cuenca Estero de Bacorehuis donde encontramos el cuerpo de agua con el mismo nombre.
Por los rasgos que presentan el clima, éste se divide en 3 regiones: Zona Septentrional, comprendida al Norte del Río Fuerte y las localidades de Esperanza y Topolobampo; Zona Central: comprendida entre el Río Fuerte y el Río Mocorito; y Zona Meridional, que se extiende desde el Río Mocorito hasta los límites del estado de Nayarit.
El clima es cálido en la faja costera; templado cálido en los valles y en las faldas de los declives; templado-frío en las montañas de poca elevación y frío en las más altas.
Las mayos o yoremes, son el pueblo indígena originario de Sinaloa. De acuerdo a la información que registra el Gobierno del Estado se tiene que siguiendo la tradición oral del vocablo mayo, este significa “gente de la ribera”.
Los mayos se ubican fundamentalmente en la región norte del estado de Sinaloa y están distribuidos en los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome, casi hasta llegar a culiacan (colhuacán) (influencia sonorense).
En el municipio de Choix la población indígena se concentra en las comunidades de Baca, Baymena y La Culebra; las dos primeras con influencia predominante del pueblo mayo.
En el sur Huicholes y Coras (Influencia Nayarita).
Como se advierte la presencia indígena de pueblos originarios sigue siendo fuerte, así pues en diferentes municipios y comunidades se siguen llevando a cabo actos ceremoniales que rememoran el pasado del pueblo, de esta manera: “En las comunidades de Bacorehuis, El Colorado, La Florida, Lázaro Cárdenas, Ohuira, San Miguel Zapotitlán, municipio de Ahome; El Ranchito, Jahuara II, Tehueco, Capomos, Michicahui, Charay, municipio de El Fuerte; Baca, Vaymena, municipio de Choix; Juan José Ríos, municipio de Guasave; Las Playitas, municipio de Sinaloa; se continúan realizando actos ceremoniales, preservando de esa manera la cultura indígena de sus antepasados, por lo que la creación del organismo mencionado se fortalecerá el apoyo brindado a las mismas”
La población nativa o nacida en la entidad supera el 85%, el resto corresponde a los estados limítrofes de Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit, otro porcentaje corresponde al resto del país y por último a los extranjeros. La población sinaloense también se compone de descendientes de diversas nacionalidades, principalmente: españoles, franceses, alemanes, italianos, estadounidenses, rusos, árabes, chinos, japoneses, coreanos, y recientemente argentinos, cubanos y colombianos.
Cultura
Si bien es cierto que la llegada de los conquistadores españoles transformó a la sociedad mexicana compuesta de numerosas etnias prehispánicas, también es cierto que algunos elementos de estos, nuestros antepasados originales aún subsisten entre nosotros.
En Sinaloa, en el medio rural se practica actualmente el juego de ulama, que consiste en una versión del antiguo juego de pelota mesoamericano, en donde gran fuerza física y destreza son requeridas para no salir lastimado.
La danza de la Pascola y la Danza del Venado (que comparte con los sonorenses) son también legado indígena. Algunos vocablos, nombres de pueblos, ríos y palabras comunes son de origen cahita en su mayoría. Y qué decir de la gastronomía, arte cuya herencia indígena confiere a la cocina mexicana el más alto lugar entre las cocinas del mundo.
En particular, la cocina sinaloense se distingue por sus guisos; los guisos más populares son el de colacho, de calabacitas, de machaca, caldo zuzule, el borrego tatemado y el chicharrón de camarón.

Otro delicioso platillo es el de taquitos de leche y queso en salsa de chile seco. Pero el platillo que más popularidad le ha conferido es el chilorio, deliciosa carne deshebrada finamente y marinada en una rica salsa condimentada. Además, antes de la veda de la tortuga caguama, se preparaban deliciosas sopas y tacos de aleta que hoy en día se sustituyen con la mantarraya para preservar la tradición de la preparación de estos suculentos platillos.


0 comentarios :

Publicar un comentario