abril 25, 2011

MAMMI_Nuevo aparato para detectar el cáncer de Mama.


La tecnología al Servicio de la salud.
El cáncer de mama es uno de los mayores problemas médicos de las sociedades modernas. Miles de mujeres lo sufren cada año y el diagnóstico precoz es una de las mejores armas para combatirlo. Ahora, una empresa española ha creado un nuevo mamógrafo que permite detectar tumores del tamaño de la cabeza de un alfiler y consigue diagnosticar el cáncer hasta un año antes que el resto de equipos.

Oncovision, especializada en tecnología sanitaria, ha diseñado un nuevo mamógrafo que reducirá los falsos positivos de tumor de hasta el 25% actual a tan sólo un 2%.

Según apuntan desde Oncovisión GEM Imaging, Mammi, es el "sistema PET (Tomografías por Emisión de Positrones) con mayor resolución y sensibilidad del mercado, dedicado específicamente a la detección de cáncer de mama en estadios tempranos y su valoración en fases posteriores".

El aparato, llamado Mammi, utiliza detectores de rayos gamma basados en un nuevo diseño y en la "generación de fotomultiplicadores y cristales centelleantes" explican desde Oncovisión. No necesita comprimir la mama para obtener mejores imágenes y posibilitará la detección de tumores en estados muy tempranos, hasta un año antes que con los sistemas de diagnósticos utilizados hoy. Para analizar el pecho, la paciente se tumba en una camilla, introduce la mama en un escáner circular, para que no sea necesario aplastarla, y permite a los médicos ver zonas que las mamografías comunes dejan ocultas.

El equipo ha sido diseñado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, investigadores del CSIC, el instituto de Instrumentación para Imagen Molecular de la Universidad Politécnica de Valencia y El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

El diseño presentado por la firma valenciana se basa en la utilización de medicina nuclear, en concreto, en una tomografía por emisión de positrones, que permite medir de forma no invasiva la actividad metabólica del tumor.

El sistema bautizado como ‘MAMMI’ ofrece imágenes con una resolución hasta cuatro veces mejor que los actuales PET de cuerpo entero y con dosis de trazador mucho menores.

También su procedimiento de estudio es diferente. El sistema ‘MAMMI’ analiza actividades y no formas. De tal modo que analiza, por ejemplo, el consumo de azúcar de las células tumorales. Éstas consumen entre 20 a 40 veces más azúcar que las células normales; precisamente por este motivo, el sistema puede detectar esa actividad.

Esta nueva tecnología, podría revolucionar enormemente el mundo de la oncología. El diagnóstico precoz de la enfermedad es básico y podría evitar la muerte de muchísimas mujeres en todo el mundo.

Sólo existen dos MAMMI en el mundo. En España, el primer hospital que contará con uno será el Provincial de Castellón y en América, el Nacional Rebagliatti de Lima, Perú.

La iniciativa nace en el seno del programa de la Unión Europea ‘Combating Cancer’.

1 comentario :

  1. quisiera saber su estructura de como esta hecho
    materiales y precio

    ResponderBorrar