This is default featured slide 1 title
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.
This is default featured slide 2 title
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.
This is default featured slide 3 title
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.
This is default featured slide 4 title
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.
This is default featured slide 5 title
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.
abril 20, 2015
El lenguaje
marzo 26, 2015
Anatomia
Anatomia
Anatomía es la ciencia que estudia la estructura y la morfología de los seres vivos. Aplicada al estudio del ser humano se conoce como anatomía humana. Este término también se utiliza para referirse a la propia estructura de un ser vivo o de sus órganos.
Podemos describir a
la anatomía como una ciencia que se interesa por el estudio del cuerpo de un
ser vivo en términos de su forma, su composición orgánica, los elementos que
forman parte de él, su funcionamiento, sus posibles alteraciones, etc.
El ser humano ha
desarrollado prácticas anatómicas desde tiempos inmemoriales, prácticas que le
han permitido conocer cada vez más y mejor el funcionamiento no sólo del
organismo humano sino también los diferentes tipos de organismos animales,
pudiendo establecer relaciones y diferencias con el primero.
La anatomía suele ser
en la mayoría de los casos una ciencia descriptiva. Esto significa que su
función principal es la de describir el organismo a estudiar y señalar así no
sólo las partes que lo componen (por ejemplo, órganos, tejidos, células) sino
también el funcionamiento del mismo en un sentido integrador, es decir,
vinculando los diferentes órganos entre sí, estableciendo relaciones y
analizando qué sucede cuando esas relaciones o interdependencias se quiebran.
La anatomía es junto
a la histología, y la citología, una de las partes centrales de la carrera de
medicina o veterinaria. Puede ser dividida en dos grandes ramas que se conocen
como anatomía macroscópica y anatomía microscópica.
La anatomía macroscópica
puede trabajar a simple vista debido a que se centra en el estudio de los
elementos de la estructura orgánica visibles sin la ayuda de microscopio.
La anatomía microscópica
es aquella que se dedica a todos los fenómenos que deban recurrir a
microscopios y otros aparatos para poder ser estudiados.
Encontramos además otras
sub-divisiones o ramas de la anatomía,
mismas que se les denomina de acuerdo a su aplicación.
- Anatomía aplicada.
Es el estudio de la estructura y de la morfología de los órganos de un ser vivo en su relación con el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Supone la aplicación práctica de los conocimientos sobre anatomía. Es también el nombre de una disciplina académica.
- Anatomía patológica.
Es un tipo de
anatomía aplicada, encuadrada dentro de la rama de la Medicina y que estudia
las enfermedades y su diagnóstico a través del análisis de muestras macro y
microscópicas.
- Anatomía comparada.
Estudia las diferencias y similitudes morfológicas y estructurales entre los seres vivos. Se utiliza especialmente en el estudio de animales. Permite establecer puntos comunes de distintas partes de un organismo e identificar cambios evolutivos, se utiliza en diversos ámbitos como la Paleontología o en la investigación médica.
- Anatomía descriptiva.
Es el estudio de la estructura y la morfología del cuerpo de un ser vivo a través del estudio de sus órganos, aparatos y sistemas de manera independiente. Se centra en la descripción de las formas más que en sus funciones.
- Anatomía y fisiología.
La anatomía y la fisiología son dos disciplinas complementarias. La primera se dedica fundamentalmente al estudio de la estructura y morfología de los seres vivos mientras que la segunda se centra en el análisis de sus funciones.
marzo 24, 2015
Aparato respiratorio
Aparato respiratorio
Las celulas necesitan el oxigeno para vivir, gracias a el los nutrientes de los alimentos pueden ser aprovechados como fuente de energia. El aire llega al interior del cuerpo a traves del aparato respiratorio y es transportado a las celulas por medio del aparato circulatorio.
La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos.
El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:
- Las vías respiratorias:
Son tubos usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso, son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. La boca también es un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
- Los pulmones:
Los bronquios se ramifican en conductos más finos o bronquiolos hasta llegar a los alveolos pulmonares. Debajo de los pulmones hay una membrana musculosa llamada diafragma, este, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía, esto crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones, y en la exhalación, el diafragma se relaja y el aire es expulsado de los pulmones.
El aparato respiratorio es el encargado de facilitar el intercambio de gases ( oxígeno y dióxido de carbono), del ser vivo con su medio.
Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre, mediante ésta se realiza su transporte hasta las células, lugar donde se produce la combustión o respiración celular, es decir, se libera la energía de los alimentos consumiendo oxígeno y desprendiendo dióxido de carbono.
Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
marzo 22, 2015
El cuerpo humano
El cuerpo Humano
El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano, se compone de cabeza, tronco y extremidades, los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores, el tronco se divide en tórax y abdomen, es el que da movimiento a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.
Un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 303 huesos ya que algunos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.
El cuerpo humano se compone de más de cincuenta billones de células que se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en aparatos y sistemas:
Sistemas:
- Sistema inmunitario.
- Sistema tegumentario.
- Sistema nervioso.
- Sistema cardiovascular.
- Sistema linfático.
- Sistema endocrino.
- Sistema muscular.
- Sistema óseo.
- Sistema articular.
Aparatos:
- Aparato digestivo.
- Aparato excretor o urinario.
- Aparato reproductor.
- Aparato respiratorio.
- Aparato.
- Aparato circulatorio.
Se pueden dividir en dos grandes grupos:
Funciones vitales:
- Nutrición,
- Relación
- Reproducción.
Funciones no vitales:
Son aquellas que siendo importantes no son vitales, no nos morimos si no las hacemos.
Por ejemplo el movernos. Hay gente que puede vivir pero no puede andar.
marzo 21, 2015
Salud
La Salud
Mexico_Mi linda Tierra
Mexico
Llamado oficialmente Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico.
Es el décimo quinto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Su población ronda los 112 millones de personas hasta el año 2010. La mayoría tiene como lengua materna el español, al que se le reconoce como lengua nacional junto a 63 lenguas indígenas. Por porcentaje de habitantes, México es el país con mayor número de hispanohablantes en el mundo.
Según la Organización Mundial del Turismo, México es el principal destino turístico de América Latina y uno de los 10 países más visitados del mundo, esto en gran medida a sus 31 sitios culturales o naturales considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, siendo en este sentido el primero en el continente y sexto en el mundo. México también es uno de los países con mayor diversidad de climas en el mundo, considerado uno de los 12 países megadiversos del planeta, siendo hogar del 10-12% de la biodiversidad mundial y albergando a más de 12 mil especies endémicas.
GEOGRAFIA
El relieve se caracteriza por ser muy accidentado y alojar múltiples volcanes. El territorio Mexicano es recorrido por las sierras Madre Oriental y Madre Occidental, que son una prolongación de las Montañas Rocosas. La sierra Madre Occidental termina en Nayarit, en la confluencia con el Eje Neovolcánico. A partir de allí, paralela a la costa del Pacífico, corre la Sierra Madre del Sur.
El Eje Neovolcánico atraviesa el territorio del oeste al oriente, hasta unirse con la Sierra Madre Oriental en el Escudo Mixteco o Zempoaltépetl. En el Eje Neovolcánico, de gran actividad volcánica como su nombre lo indica, se ubican los picos más altos de México: el Pico de Orizaba o Citlaltépetl (5610 m), el Popocatépetl (5462 m), el Iztaccíhuatl (5286 m), el Nevado de Toluca (4690 m) La Malinche (4461 m) y el Nevado de Colima (4340 m). En esta provincia geológica tuvo lugar el nacimiento del Paricutín, el volcán más joven del mundo.
Las prolongaciones al sureste de la sierra Madre Oriental son conocidas como Sierra Madre de Oaxaca o de Juárez, que concluye con la Sierra Madre del sur en el istmo de Tehuantepec. Al oriente de esta región se extienden la Mesa Central de Chiapas y la Sierra Madre de Chiapas, que tiene su punto culminante en el volcán Tacaná (4117 m).
Los accidentes geográficos más visibles del territorio mexicano son la península de Baja California, en el noroeste, y la península de Yucatán, al oriente. La primera es recorrida de norte a sur por una cadena montañosa que recibe los nombres de Sierra de Baja California, de Sierra de San Francisco o de la Giganta. Su punto más alto es el volcán de las Tres Vírgenes (2054 m). La península de Yucatán, por el contrario, es una plataforma de piedra caliza casi completamente llana.
Ubicada entre las sierras Madre Oriental y Occidental, y el Eje Neovolcánico, está la Altiplanicie Mexicana, que a su vez es dividida en dos partes por pequeñas serranías como la de Zacatecas y las de San Luis. La parte norte es más árida y más baja que la sureña. En ella se localizan el desierto de Chihuahua y el semidesierto de Zacatecas. Al sur de las serranías transversales se encuentra la fértil región del Bajío y numerosos valles de tierra fría o templada, como la Meseta Tarasca, los valles de Toluca, México, y el Poblano-Tlaxcalteca. En esta mitad sur del altiplano se concentra la mayor parte de la población mexicana.
Entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur se localiza la Depresión del Balsas y la Tierra Caliente de Michoacán, Jalisco y Guerrero. Al oriente, atravesando la intrincada Sierra Mixteca, se encuentran los Valles Centrales de Oaxaca, rodeados por montañas abruptas que complican el acceso y las comunicaciones.
Repartidas en su mar territorial se hallan numerosas islas, entre las que destacan los archipiélagos de Revillagigedo (Socorro, Clarión, San Benedicto, Roca Partida), y las islas Marías, en el Pacífico; las de Guadalupe, Cedros, Ángel de la Guarda, Coronado, Rocas Alijos, Isla del Tiburón, Isla del Carmen, frente a la península de Baja California y la costa de Sonora; y las de Ciudad del Carmen, Cozumel, Mujeres, y el arrecife Alacranes, en la cuenca atlántica.
CLIMA
La situación geográfica del país lo ubica en dos áreas bien diferenciadas, separadas por el trópico de Cáncer. El cual separaría al país en una zona tropical y una templada. Sin embargo, el relieve y la presencia de los océanos influyen mucho en la configuración del mapa de los climas en el país.
De esta forma, es posible encontrar climas fríos de alta montaña a unos cuantos centenares de kilómetros de los climas más calurosos de la llanura costera. El más notable por sus variaciones es el clima del estado de Durango, donde se dan las temperaturas más bajas del país, que llegan en ocasiones a los -26 °C, y las más altas en el desierto de Mexicali, Baja California que en ocasiones supera los 50 °C. La zona cálida lluviosa comprende la llanura costera baja del Golfo de México y del Pacífico. En esta región las temperaturas oscilan entre los 15,6 °C y los 40 °C. Una zona cálida comprende las tierras localizadas entre los 614 y los 830 msnm. Aquí, las temperaturas oscilan entre los 16,7 °C en enero y de 21,1 °C en julio. La zona fría va desde los 1830 msnm de altitud hasta los 2745 metros.
El clima templado subhúmedo o semiseco alcanza temperaturas que oscilan entre los 10 y los 20 °C y presenta precipitaciones no mayores a los 1000 mm anuales. A una altitud superior a 1500 metros, la presencia de este clima depende de la latitud de la región. En las áreas con este tipo de clima, las heladas son una constante que se presenta cada año, así también la presencia de aguanieve y nevadas anuales que suelen ser más comunes en el norte del país y en las zonas montañosas.
Un segundo tipo de clima lo constituyen el cálido-húmedo y el cálido-subhúmedo. En las zonas con este clima, llueve durante el verano o a lo largo de todo el año. La pluviosidad alcanza el índice de 1500 mm, y presenta una media anual térmica que oscila entre los 24 y 26 °C. Las zonas con este tipo de clima se ubican en las planicies costeras del golfo de México, del océano Pacífico, el istmo de Tehuantepec, en el norte de Chiapas y en la península de Yucatán.
El trópico seco presenta variedades de los climas anteriores. Se localiza en los declives de la Sierra Madre Occidental y Oriental, las cuencas altas de los ríos Balsas y Papaloapan, así como en ciertas regiones del istmo de Tehuantepec, la península de Yucatán y el estado de Chiapas. El trópico seco es, por lo tanto, la zona más amplia de los climas cálidos extremosos en México.
Las zonas templadas son las regiones donde la precipitación anual es menor a 350 mm. La temperatura anual varía entre los 15 y los 25 °C, y su índice de precipitación también es sumamente variable . La mayor parte del territorio mexicano, ubicado al norte del trópico de Cáncer, es una zona con este tipo de características.
La estación húmeda se extiende entre los meses de mayo y octubre. En promedio llueve durante 70 días al año. La tónica dominante, sin embargo, es la escasez de lluvia en la mayor parte del territorio, hecho relacionado con los obstáculos que representan a las nubes de lluvia las altas montañas que enmarcan la Altiplanicie Mexicana.
En la zona templada altiplánica del país, el promedio de lluvia es de 635 mm anuales. La zona más fría, de alta montaña, registra índices de 460 mm. En tanto, el semidesierto del norte del Altiplano apenas alcanza 254 mm de lluvia anuales. En contraste con la aridez de este territorio (que concentra el 80% de la población mexicana), existen algunas regiones que pueden recibir casi 1000 mm y hasta 3000 mm.
El promedio de temperatura para el país es de unos 19 °C. Sin embargo, la Ciudad de México presenta sus promedios extremos en los meses de enero (12 °C) y julio (16,1 °C). En contraste con Ciudad Juárez, Mexicali, Culiacán, San Luis Potosí, Hermosillo, Nuevo Laredo, Torreón, Saltillo y Monterrey donde las temperaturas son realmente extremas.
LAGOS Y RIOS
Los ríos de México se agrupan en tres vertientes. La vertiente del Pacífico, la del Golfo y la vertiente interior. El más largo de los ríos mexicanos es el Bravo, de la vertiente del Golfo. Éste tiene una longitud de 3034 km (1885 millas), y sirve como límite con Estados Unidos. Otros ríos importantes son: el Usumacinta que es el más caudaloso de México y que sirve de límite internacional con Guatemala; el río Grijalva, el segundo más caudaloso del país, ambos ríos se unen en la planicie de Tabasco, conformando la cuenca hidráulica más caudalosa de México; y el río Pánuco, a cuya cuenca pertenece el Valle de México.
En el Pacífico desembocan los ríos Lerma y Balsas, de vital importancia para las ciudades de las tierras altas de México; los ríos Sonora, Fuerte, Mayo y Yaqui, que sostienen la próspera agricultura del noroeste del país, y el río Colorado, compartido con Estados Unidos. Los ríos interiores, es decir, aquellos que no desembocan en el mar, suelen ser cortos y con caudal escaso. Destacan el río Casas Grandes en Chihuahua, y el Nazas, en Durango. La mayor parte de los ríos de México tienen poco caudal, y casi ninguno de ellos es navegable.
México alberga numerosos lagos y lagunas en su territorio, pero de tamaño modesto. El más importante cuerpo interior de agua es el lago de Chapala, en el estado de Jalisco, y que a causa de la sobreexplotación está en riesgo de desaparecer. Otros lagos importantes son el lago de Pátzcuaro, el Zirahuén y el Cuitzeo, todos ellos en Michoacán. Además, la construcción de presas ha propiciado la formación de lagos artificiales, como el de las Mil Islas, en Oaxaca.
DIVISION POLITICA
La actual división política de los Estados Unidos Mexicanos se integra con 31 entidades federativas y un Distrito Federal, mismos que se dividen en municipios y delegaciones políticas
Distrito Federal, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.
En México, cada uno de los estados es libre y soberano en lo que se refiere a su política interna, aunque se mantiene unido a la federación; esto implica que poseen los tres poderes del gobierno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a nivel local, pero reconocen al gobierno federal como la autoridad que rige el destino de la nación. Por su parte, el Distrito Federal -que hasta 1977 estuvo gobernado por un Jefe de Departamento designado por el Presidente de la República y no contaba con Poder Judicial- se transformó en un espacio relativamente autónomo, pues desde 1997 sus habitantes ya tienen la posibilidad de elegir a su Jefe de Gobierno, sus legisladores y jefes delegacionales.
marzo 10, 2015
Ciencias Naturales
- La biología.
- La física.
- La química.
- La geología.
- La astronomía.
marzo 07, 2015
El acento
La representación gráfica del acento se hace mediante una rayita oblicua (tilde), que se coloca siempre sobre la vocal de la sílaba a la que se se quiere dar mayor fuerza en la pronunciación.
Cáncer de Mama
Cancer de mama
El cáncer de seno (mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. es un grupo de células cancerosas que pueden crecer invadiendo los tejidos que rodean al seno o que pueden propagarse a áreas distantes del cuerpo.
Las mamas o senos se componen mayormente de grasa, tejido conectivo y glandular, en este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen de 15 a 20 conductos mamarios, estos transportan la leche hasta el pezón, rodeado por la areola.
Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Es aquí donde se da una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama, donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca en gran medida hasta formar un tumor, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.
Los factores de riesgo principales de contraer cáncer de mama incluyen:
- Antecedentes familiares: Las posibilidades aumentan la Madre, una hermana o hija ha sufrido esta enfermedad. Además este riesgo ahumenta si el familiar que ha padecido cáncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado a los dos senos.
- La primera menstruación a temprana edad.
- Una edad avanzada: El riesgo aumenta con la edad. La mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible.
- Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz.
- Haber sufrido otro cáncer : El riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon, o un carcinoma lobular o ductal in situ (dos tipos de tumor maligno que aparecen en los lóbulos o en los conductos galactóforos de los senos, o conductos mamarios). Otro posible factor de riesgo es una hiperplasia benigna, una especie de tumor no maligno, que altera el tejido del seno.
- El consumo de hormonas tales como estrógeno y progesterona.
- Consumir licor y ser de raza blanca.
- Entre 5 y 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
No todos los bultos (bolitas)que aparecen en las mamas son un síntoma de cáncer. De hecho, nueve de cada diez bultos son benignos. Estos bultos no cancerosos pueden ser fibrosis o tumores de tejido conectivo y glandular, o bien, quistes o bolsas llenas de líquido. Los tumores benignos de mama no constituyen un peligro para la vida y suelen tener fácil tratamiento. El principal tipo de cáncer de mama es el adenocarcinoma, que se produce en tejidos glandulares de cualquier parte del organismo.
Existen dos tipos principales de cáncer de mama:
- El carcinoma ductal infiltrante, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, es por mucho el más frecuente (aproximadamente el 80 % de los casos).
- El carcinoma lobulillar infiltrante (10 a 12 % de los casos), que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna como lo comentamos anteriormente.
- Los restantes tipos de cáncer de mama no superan en conjunto el 10 % de los casos.
NOTA IMPORTANTE
Cabe señalar que esta columna es de contenido puramente informativo, en ninguna forma pretende representar un tratamiento. Si usted sufre algún padecimiento por favor consulte a su Médico.