Aparato respiratorio
Las celulas necesitan el oxigeno para vivir, gracias a el los nutrientes de los alimentos pueden ser aprovechados como fuente de energia. El aire llega al interior del cuerpo a traves del aparato respiratorio y es transportado a las celulas por medio del aparato circulatorio.
La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos.
El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:
- Las vías respiratorias:
Son tubos usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso, son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. La boca también es un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
- Los pulmones:
Los bronquios se ramifican en conductos más finos o bronquiolos hasta llegar a los alveolos pulmonares. Debajo de los pulmones hay una membrana musculosa llamada diafragma, este, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía, esto crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones, y en la exhalación, el diafragma se relaja y el aire es expulsado de los pulmones.
El aparato respiratorio es el encargado de facilitar el intercambio de gases ( oxígeno y dióxido de carbono), del ser vivo con su medio.
Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre, mediante ésta se realiza su transporte hasta las células, lugar donde se produce la combustión o respiración celular, es decir, se libera la energía de los alimentos consumiendo oxígeno y desprendiendo dióxido de carbono.
Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
0 comentarios :
Publicar un comentario