Cancer de mama
El cáncer de seno (mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. es un grupo de células cancerosas que pueden crecer invadiendo los tejidos que rodean al seno o que pueden propagarse a áreas distantes del cuerpo.
Las mamas o senos se componen mayormente de grasa, tejido conectivo y glandular, en este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen de 15 a 20 conductos mamarios, estos transportan la leche hasta el pezón, rodeado por la areola.
Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Es aquí donde se da una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama, donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca en gran medida hasta formar un tumor, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.
Los factores de riesgo principales de contraer cáncer de mama incluyen:
- Antecedentes familiares: Las posibilidades aumentan la Madre, una hermana o hija ha sufrido esta enfermedad. Además este riesgo ahumenta si el familiar que ha padecido cáncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado a los dos senos.
- La primera menstruación a temprana edad.
- Una edad avanzada: El riesgo aumenta con la edad. La mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible.
- Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz.
- Haber sufrido otro cáncer : El riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon, o un carcinoma lobular o ductal in situ (dos tipos de tumor maligno que aparecen en los lóbulos o en los conductos galactóforos de los senos, o conductos mamarios). Otro posible factor de riesgo es una hiperplasia benigna, una especie de tumor no maligno, que altera el tejido del seno.
- El consumo de hormonas tales como estrógeno y progesterona.
- Consumir licor y ser de raza blanca.
- Entre 5 y 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
La autoexploración y las
mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos
en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de
pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este
tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años.
Tipos de Cáncer de mama
No todos los bultos (bolitas)que aparecen en las mamas son un síntoma de cáncer. De hecho, nueve de cada diez bultos son benignos. Estos bultos no cancerosos pueden ser fibrosis o tumores de tejido conectivo y glandular, o bien, quistes o bolsas llenas de líquido. Los tumores benignos de mama no constituyen un peligro para la vida y suelen tener fácil tratamiento. El principal tipo de cáncer de mama es el adenocarcinoma, que se produce en tejidos glandulares de cualquier parte del organismo.
Existen dos tipos principales de cáncer de mama:
- El carcinoma ductal infiltrante, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, es por mucho el más frecuente (aproximadamente el 80 % de los casos).
- El carcinoma lobulillar infiltrante (10 a 12 % de los casos), que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna como lo comentamos anteriormente.
- Los restantes tipos de cáncer de mama no superan en conjunto el 10 % de los casos.
NOTA IMPORTANTE
Cabe señalar que esta columna es de contenido puramente informativo, en ninguna forma pretende representar un tratamiento. Si usted sufre algún padecimiento por favor consulte a su Médico.
~*Gracias por su visita*~
0 comentarios :
Publicar un comentario