El delfín común (Delphinus delfhis) es uno de los delfines más abundantes del planeta, vive en aguas tropicales o templadas y, aunque no es muy típico, también se puede hallar en aguas poco profundas de la plataforma continental.
Se destaca por un pico largo y un cuerpo alargado y esbelto. Posee una aleta dorsal colocada en la mitad de su cuerpo y tamaño grande y movible. Su tamaño está entorno a los 2 metros de media pero, dependiendo de la zona donde habitan, este tamaño puede variar.
A esta especie también se le llama “saddleback” (ensillado) por la mancha en forma de V que se extiende por los costados a la altura de la base de la aleta dorsal en forma de hoz. La parte anterior del patrón en forma de reloj de arena es de color gris claro hacia amarillo dorado y la posterior es color gris. El lomo es color gris y el vientre es blanco. Los labios son oscuros y una línea oscura corre desde la punta del melón alrededor del ojo. Los delfines comunes también tienen una línea desde la parte media de la mandíbula inferior hasta la a aleta. Su marca más identificativa es el "ocho" que tiene dibujado en su lomo.
Su vida social se basa en la manada la cual puede llegar a poseer varios miles de ejemplares. Dentro de la manada, y como otras especies, los delfines comunes se organizan de forma jerárquica por lo que todo miembro es importante para el resto. Sus dominios se extiende por todo el globo terrestre a excepción de los polos y las aguas subpolares.
Los delfines pertenecientes a este genero, comunmente viajan en grupos de 10 a 50 individuos, que frecuentemente pueden reunirse en grandes bancos de entre 100 hasta 2.000 animales. estos grandes bancos son generalmente muy activos en la superficie del mar, jugando y saltando juntos. El comportamiento típico incluye burlas, golpes con la aleta caudal y golpes de mandíbula.
Se ve frecuentemente a estos delfines mezclarse con otros cetáceos, por ejemplo con otras especies de delfín en los bancos de atún del Pacífico oriental, y también con bancos de ballena piloto. Una interesante teoría sostiene que los delfines hacen sus piruetas jugando con los barcos porque siempre lo hicieron con las grandes ballenas.
Actualmente se reconocen dos especies.
Delphinus capensis - delfín común costero o de aletas largas.
Delphinus delphis - delfín común oceánico o de aletas cortas.
Especie amenazada
Es una especie protegida en el Apéndice II CITES. Se cazan accidentalmente durante las maniobras de pesca de langostino, tiburones, anchoíta, merluza, abadejo y salmón de mar, frente a las costas de la Provincia de Buenos Aires y el norte de la Patagonia en Argentina,
0 comentarios :
Publicar un comentario