diciembre 21, 2010

El Jerbo de orejas largas



El jerbo de orejas largas (Euchoreutes naso), que habita en las regiones más áridas de China y Mongolia, es uno de los animales más interesantes que hay para un investigador. Sus costumbres nocturnas, minúsculo tamaño e innaccesibles hábitats han provocado que se sepa muy poco de una especie que, además, es única en su género, lo que quiere decir que guarda muy poca relación con ningún otro ser vivo de la actualidad.
Mide menos de 10 centímetros,salta como un canguro, vive de noche y habita los inhóspitos parajes del desierto del Gobi. El jerbo orejudo se distingue por su larga cola, sus enormes orejas, más grandes que su cabeza, y por sus patas, adaptadas para saltar como un canguro. Los pelos que tienen en las extremidades, casi como botas de nieve, les permiten saltar en la fina arena. Su pelo es castaño a grisáceo en el dorso y a lo largo de la cola, excepto en la parte terminal de esta, donde presenta un penacho de anillos blanco, negro y blanco que parece servirle de timón al saltar. El pelaje de su vientre es de color blanco.

Los científicos acaban de filmarlo en acción por primera vez, lo que ayudará a saber más de una especie única que podría desaparecer en breve si nadie lo impide.

Aunque no se sabe cuántos jerbos de orejas largas quedan, la especie se encuentra en la lista roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), ya que los cambios que el ser humano ha producido en su desértico hábitat parecen amenazar su subsistencia.

El pequeño ROEDOR de hábitos nocturnos y simpáticos movimientos, con aspecto de canguro, orejas de Dumbo y pequeño hocico de cerdo, que vive en el Desierto de Gobi en Mongolia y China, se trata del único miembro existente del género Euchoreutes y la subfamilia Euchoreutinae. Esto quiere decir que genéticamente está relacionado muy lejanamente con cualquier otra criatura del planeta

0 comentarios :

Publicar un comentario