diciembre 10, 2010

El Guepardo





El guepardo (Acinonyx jubatus) , también llamado chita , es una especie de la familia de los felinos que comparte curiosamente mucha similitudes con los perros. Es el animal terrestre más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h en carreras cortas de un máximo de 400 a 500 metros gracias a que tiene las patas largas y una constitución idónea para alcanzar esas grandes velocidades en un corto espacio de tiempo, además posee una anatomía especializada para la velocidad, posee el corazón en proporción a su tamaño mas grande de los felinos para bombear mas sangre a todo su cuerpo, sus pulmones y fosas nasales son muy amplias para adsorber mas oxígeno, una cola larga que puede alcanzar la mitad de la longitud de su cuerpo que le da estabilidad en la persecución además de que sus garras no son retráctiles como las de los demás félidos, esta característica mejora su tracción en altas velocidades
Se distingue fácilmente por su pelaje de un tono rojizo con topos negros.
El guepardo no puede rugir, a diferencia de otros grandes felinos, en cambio emite un ruido muy parecido al de las aves.

Su hábitat se encuentre en las llanuras de África y su gran velocidad les facilita la caza, pues tienen mucho más éxito que sus principales "competidores", los Leones.

Se reproduce por crías vívas y las madres tienen hasta cinco cachorros en cada camada.
La hembra se ocupa de los cachorros sin que el macho la ayude en ningún momento. Para enseñarles a cazar suele capturar vivas algunas crías de gacela que luego les ofrece para despertar su instinto de cazadores. A los diez meses, los pequeños ya pueden cazar algunas piezas pequeñas.
Al cumplir un año y medio, la camada pierde todo contacto con la madre, pero siguen juntos hasta el primer celo. Entonces las hembras se separan e inician su solitaria vida. Los machos, en cambio, permanecerán juntos para cazar en equipo animales de mayor tamaño, como gacelas y ñus.

0 comentarios :

Publicar un comentario