El Aparato o sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, como al sistema linfático que conduce la linfa.
El aparto circulatorio o sistema circulatorio, esta formado por un órgano motor, el Corazón y gran cantidad de tubos (Venas y Arterias) que se encargan de recoger y distribuir la sangre por todo el cuerpo.
La sangre efectúa dos recorridos diferentes llamados circulación mayor y circulación menor.
Circulación mayor o circulación somática o general:
Es el recorrido de la sangre desde el ventrículo izquierdo, saliendo por la vena aorta, a todos los órganos del cuerpo, con sangre arterial rica en oxigeno y nutrientes. Simultáneamente toma de las células el anhídrido carbónico y sustancias de desecho.
De los vasos capilares la sangre pasa a las venas llegando por las cavas a la aurícula derecha del corazón.
Circulación menor o circulación pulmonar o central:
Se efectúa entre el corazón y los pulmones y su función es realizar el intercambio de los gases respiratorios.
Comienza con la contracción del ventrículo derecho que envía la sangre venosa a la arteria pulmonar. La arteria pulmonar se divide en dos ramas que penetran en los pulmones hasta la aurícula izquierda, y de ahí será impulsada de nuevo hacia el organismo.
Existen dos tipos de sistemas circulatorios:
Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano.
Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos.
Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañas y los insectos; y los moluscos no cefalópodos como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.
Circulación sanguínea.
Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazón y regresa a éste lo hace a cavidades distintas.
El círculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
El círculo completo es:
- Ventrículo izquierdo
- Arteria aorta
- Arterias y capilares sistémicos
- Venas cavas
- Aurícula derecha
- Ventrículo derecho
- Arteria pulmonar
- Arterias y capilares pulmonares
- Venas pulmonares
- Aurícula izquierda y finalmente
- Ventrículo izquierdo, donde se inició el circuito.
0 comentarios :
Publicar un comentario