Abreviatura: Es una convención ortográfica para acortar la escritura de cualquier término o expresión. Las abreviaturas aparecen en la lengua al tener la necesidad de decir mucho en poco espacio y también para evitar repetir una palabra. Cualquier palabra permite abreviación. Las abreviaturas llevan punto en cada elemento abreviado.
No existen reglas para su utilización y, por lo general, el uso popular impone las formas de abreviar una palabra.
Se extiende en la actualidad la costumbre de abreviar juntando las letras iniciales de las palabras que forman una expresión, como CGS (centrímetro, gramo, segundo), y de esta abreviatura se ha formado la denominación de sistema cegesimal. Varias entidades industriales se nombran juntando las letras iniciales, por ejemplo IMSS Instututo Mexicano del Seguro Social.
Habitualmente se consideran dos formas normales de abreviación: truncamiento y contracción. La primera implica la eliminación de la parte final de la palabra (por ejemplo, av. por avenida o c. por calle). Las abreviaturas obtenidas por truncamiento nunca pueden terminar en vocal.
En la construcción de abreviaturas por contracción se eliminan las letras centrales de la palabra y se dejan solo las letras más representativas (por ejemplo, avda. por avenida o cl. por calle).
Otra cuestión interesante es que las abreviaturas mantienen las tildes de sus palabras de origen, por ejemplo, pág. por página o admón. por administración)
Al escribir una abreviatura de una palabra acentuada, como norma general se ha de conservar la tilde, como ocurre con la palabra completa, ejemplo: Cía Compañía.
0 comentarios :
Publicar un comentario