diciembre 18, 2010

La miel de Abeja

Esta rica y nutritiva sustancia es producida por las abejas (Apis mellifera)para su consumo, a partir del néctar que se encuentra en las flores perfumadas, aunque algunas veces también lo hay en las hojas y las ramas de algunas plantas. Podría considerársele el alimento perfecto, porque, además de su delicioso sabor, la miel tiene propiedades no sólo nutricionales sino medicinales
Laboriosas como nadie, las abejas, además de excelentes arquitectos, podrían considerarse los mejores y más sabios alquimistas de la naturaleza. Al fin y al cabo, su invento, la miel, ha sido utilizado como alimento en todas las épocas y culturas de la humanidad, y desde siempre se han conocido sus cualidades nutritivas y medicinales.
Los divinos y curiosos griegos encontraron en ella propiedades antisépticas, calmantes, tonificantes, diuréticas y laxantes. Incluso en la cultura egipcia formaba parte de los elementos rituales utilizados para la momificación, además de que se le incluía entre los alimentos que el difunto llevaba para no pasar hambre durante su viaje hasta el más allá.Incluso es sabido que no hace mucho tiempo, se encontró en una tumba egipcia construida hace 3.000 años, una vasija con miel en perfectas condiciones, a pesar de estar allí hace 30 siglos, aún se encontraba fresca y comestible.

El color y sabor que distingue a la miel puede variar desde el amarillo claro hasta el café rojizo, esto según el tipo de flor de donde se extrajo y el tipo de abeja que la produjo. A partir de esta selección se definen los tipos más comunes de miel:

* Miel de flores: Es la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Esta se divide en

* Monofloral: Se obtiene del néctar de una especie de flor. Las más usuales son de castaño, romero, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa, etcétera.
La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Las mieles de brezo se endurecen muy pronto y las de castaño tardan mucho más .
* Multifloral ("mil flores"): Es la miel obtenida a partir del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables. La miel de la sierra, de montaña y del desierto (varadulce, mezquite, gatun), son tipos especiales de mil flores. 

*Miel de bosque: Es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas.

Este tipo de miel suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados y resinosos.

* La miel de mielato: Procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, y es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.

Otras sustancias producidas por la abeja

La jalea real: Es el alimento de la abeja reina, es una sustancia que secreta la abeja joven y que sirve de alimento a la reina. Para los seres humanos la jalea real es un energizante que revitaliza y fortalece el organismo.
Propóleo: Resina que la abeja recoge de ciertos árboles y la utiliza para calafatear y consolidar su casa, o bien para cubrir animales que mueren dentro de ella, al cubrirlos con propóleo los momifica. El propóleo que se vende para nuestro consumo es la raspadura de esta resina y a la que se le pone un poco de alcohol. El propóleo es un antibiótico natural que se recomiendan para prevenir enfermedades de las vías respiratorias principalmente.
Apitoxina o veneno de abeja: Se produce en las glándulas situadas en la parte posterior del último segmento abdominal de la abeja y que tiene gran poder antiartrítico.

Propiedades de la miel
  1. La miel es de fácil asimilación, ya que posee hidratos de carbono de cadenas cortas, ideal para niños, estudiantes, ancianos, convalecientes y deportistas.
Problemas de hipertensión e hipotensión, problemas cardíacos, artritis, reuma, estreñimiento, dispepsia, acidez e insomnio.
 La miel es altamente recomendada para calmar la tos, descongestiona bronquios y pulmones y suaviza la garganta.
Aftas bucales (en enjuagues)
La miel para uso cosmético por sus propiedades suavizantes y antiinflamatorias.
La inflamación de las hemorroides (en uso externo)
Al ser una alimento alcalino no suele causar problemas de asimilación en personas con disfunciones digestivas, siendo de gran ayuda en la cicatrización de úlceras de estómago y duodeno.
Su riqueza en potasio la convierte en bactericida, impidiendo el desarrollo de caldos de cultivo, por lo que se utiliza desde la antigüedad como conservante de alimentos y de platos cocinados, a los que enriquece con su sabor.
La miel actúa como un eficaz desinfectante y cicatrizante de heridas.
Su composición mayoritariamente de azúcares la convierten en un producto energético que permite la alimentación muscular inmediata, siendo por ello no solo de utilidad a deportistas, sino a personas aquejadas de una musculatura deficiente, incluido el miocardio, por lo que resulta ideal para personas mayores con problemas cardíacos y convalecientes.
Facilita la digestión y la asimilación de otros alimentos.
Regulariza el funcionamiento intestinal.
La miel disminuye la duración de diarrea causada por organismos como la Salmonella, Shigella y la E. Colli.
Posee propiedades sedantes, favoreciendo la absorción de triptofano que es precursor de la serotonina.
Es antihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga.
La miel posee una importante acción curativa sobre las heridas.
Consumir una cucharada al día de miel mejora el rendimiento físico y también el vigor sexual.
La miel es eficazmente utilizada para el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio.
El consumo de miel contribuye a la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico.
Es utilizada para el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes, los estados depresivos menores, las úlceras, la gastritis, las quemaduras, etc, ya que la miel de abejas es un bactericida natural.
Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc, esto significa que la miel estimula el sistema inmunológico reforzando las defensas para prevenir enfermedades.
La miel aumenta la cantidad de glucógeno disponible en el hígado y ejerce una acción hepato-protectora.
Consumir miel regularmente es beneficioso para el corazón.

Además de estos importantes beneficios para la salud, la miel también se ha convertido en una mascarilla de belleza más que eficaz para frenar la aparición de radicales libres, que son los agentes responsables del envejecimiento de la piel; y también es muy útil y efectiva para dar elasticidad al rostro y al cuello.
Muchos laboratorios cosméticos incorporan miel de abeja a las cremas y productos de belleza debido a sus maravillosas propiedades para el cuidado de la piel.
Seguramente ya esta convencido de las magnificas propiedades curativas de la miel; sin embargo, aun nos falta nombrar algunos otros beneficios de consumir miel.

Que contiene?

 Posee un 20% aproximado de agua, un 80% de hidratos de carbono procedentes de sus azúcares: 38% de fructosa, 32% de glucosa, 5% de sacarosa, 7% de maltosa y el resto de isomaltosa, erlosa, rafinosa y otros.
 Minerales: potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso y cobre.
Vitaminas: Dosis pequeñas de A, C, D, E, K, y las del grupo B que se pierden de una forma rápida en su almacenamiento, sino que se conservan durante largo tiempo.
Otras propiedades: diastasa, amilasa, invertasa, catalasa, peroxidasa y lipasa y contiene ácidos orgánicos como: málico, vínico, cítrico, láctico, oxálico, fosfórico, acético y fórmico, al que se atribuyen sus propiedades antisépticas. 

Otras propiedades y beneficios de la miel de abeja:

  • Por lo pronto, comenzaremos con decirle que la miel no engorda, a pesar de su composición energética.
  • La viscosidad proporciona a una barrera protectora que previenen la infección de la herida.
  • La miel es muy recomendada para la piel.
  • La miel es un alimento que tiene unas propiedades nutritivas muy importantes que la hacen aconsejable en las dietas equilibradas: es fuente de azucares, sales minerales y vitaminas que son aprovechadas directamente por el organismo.
  • Tiene una acción antiinflamatoria que reduce la hinchazón y el dolor.
  •  Mejora la circulación, lo que acelera la curación.
  • Los entusiastas del uso de la miel dicen que una cucharada a primera hora de la mañana ayuda a mitigar el apetito y el cansancio.
  •  Promueve un ambiente húmedo que permite que la piel crezca a través de heridas sin la formación de una cicatriz.
  •  Una propiedad plenamente reconocida de la miel es su poder antiséptico, que unido a su poder de ablandamiento, hacen de ella un excelente cicatrizante y protector de la piel, siendo muy empleada tópicamente en quemaduras, heridas y grietas, con excelentes resultados.
  •  Ayuda efectiva contra la gripe y algunos trastornos respiratorios.
  •  En caso de insomnio, es excelente tomar una cucharada de miel antes de acostarse.
  • Si la aplicas en picaduras de insectos e hinchazones causadas por golpes y te aliviará todo malestar que puedas sentir. Para prevenir enfermedades, toma diariamente una cucharada de miel diaria y así te sentirás bien de tu estómago.
  •  Un poco de miel de abeja bajo la lengua, ayuda a restablecer de inmediato los niveles de glucosa en un cuadro de hipoglucemia.
  •  La miel posee efecto laxante y tranquilizante.
  •  En caso de que la persona tenga gripa, catarro o temperatura, se puede preparar miel con jugo de limón y sentirá rápido la mejoría.
  • Otro de los valores que le atribuyen a la miel es su ventaja frente a los edulcorantes artificiales, ya que no es irritante y sus azúcares son fácilmente absorbidos por el estómago, al tiempo que satisface con rapidez las demandas de energía del cuerpo.
  • La miel estimula el crecimiento del tejido fino bajo superficie de la piel.
  • Tomar una cucharada de miel de abeja con el desayuno, proporciona más energía para poder realizar las actividades físicas y mentales diarias.
  • Tomar una cucharada de miel en las mañanas, dejándola diluir bien en la boca y esperar al menos una hora antes de ingerir cualquier otro alimento ayuda a quienes sufren de úlcera gástrica.
  • Como pasta como fortalecedora del cuero cabelludo.
  • La miel también actúa como desinfectante, matando a las bacterias que pueden infectar heridas.

0 comentarios :

Publicar un comentario