diciembre 27, 2010

Piojos


Los piojos o ftirápteros (Phthiraptera) son un orden de insectos neópteros (sin alas), que incluye unas 3.250 especies.  Son todos ectoparásitos obligados de aves y mamíferos, a excepción de los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas) y algunos órdenes de euterios, como los quirópteros (murciélagos), los cetáceos (ballenas y delfines) y folidotos (pangolines). Los huevos de piojo se conocen como liendres. Los piojos adhieren sus huevos al pelo de su huésped.
Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. Los piojos no saltan pero pueden ser contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.
Los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones son reflejadas en su tamaño (de 0,5 mm a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo, piel y plumas, sin alas e inflados dorsoventralmente.
Han sido tradicionalmente subdivididos en dos grupos (órdenes o subórdenes según los autores) en base a sus hábitos alimenticios: los piojos chupadores (Anoplura) y los piojos masticadores (Mallophaga). Sin embargo, las clasificaciones recientes sugieren que los Mallophaga son parafiléticos   y actualmente se reconocen cuatro subórdenes:
  • Anoplura: piojos chupadores, incluyendo los piojos de la cabeza y de la ropa (Pediculus humanus) y las ladillas (Pthirus pubis) humanas .
  • Rhyncophthirina: piojos de los elefantes y jabalíes.
  • Ischnocera: piojos de las aves (antes Mallophaga)
  • Amblycera: piojos masticadores, un orden primitivo de piojos (antes Mallophaga)

Los piojos son  un padecimiento muy frecuente en la edad escolar, La forma de transmisión más corriente es el contagio directo de persona a persona, pero también el uso de cepillos, peines, gorras y bufandas es una vía de diseminación. La persona afectada presenta comezón intensa en el área afectada, en la cual es frecuente observar huellas de rascado y signos de infección agregada.

La base principal del tratamiento de  este padecimiento es el lavado y cepillado frecuente del cabello (tres  a cuatro veces por semana). Recuerde que la eliminación de los piojos requiere de tiempo y mucha paciencia.
De manera conjunta, se tienen que lavar la ropa y las sábanas, los peines y cepillos, los juguetes y las alfombras y tapizados.
Se recomienda que cuando un niño esté parasitado no asista a la escuela hasta que no siga un tratamiento.

Debido a que el mecanismo principal de diseminación es de persona a persona, las medidas higiénicas son primordiales para evitar que se propague la infestación.

0 comentarios :

Publicar un comentario