diciembre 23, 2010

Amibas_ Que son?

Las amibas son organismos unicelulares unicelulares (Protozoos) del género Amoeba, que pertenecen a la clase de los rizópodos y están desprovistos de membrana rígida, por lo que pueden emitir seudópodos para la locomoción y la nutrición. Se adaptan a cualquier medio, tanto en agua dulce o salada como en el suelo.
Muchas provocan enfermedades que  se deben tratar a tiempo, de lo contrario podrían traer graves consecuencias.
Las amibas se encuentran en alimentos que han sido regados con aguas negras o qoe han tenido contacto con materia fecal, y se pueden contraer enfermedades al consumir esta clase de alimentos, por lo que  se recomienda lavar  y desinfectar frutas y verduras que se coman crudas.

Como son?
Las amebas tienen la estructura típica de una célula eucariota, presentando citoplasma, núcleo y diversos orgánulos. El citoplasma se divide en una masa central granular denominada endoplasma y una capa externa más clara llamada ectoplasma. Las amebas se desplazan extendiendo el citoplasma hacia afuera, formando prolongaciones similares a tentáculos, conocidos como seudópodos o falsos pies. Los seudópodos se utilizan también para envolver el alimento en un proceso conocido como fagocitosis.

Como se reproducen?
Las amebas maduras se multiplican asexualmente por fisión binaria, en la que el material genético se duplica por mitosis, mientras que la célula se alarga y el citoplasma se divide en dos células hijas. Cada una se queda con una copia del ADN.

Se habla de varias especies diferentes, unas de vida libre y otras parásitas como Entamoeba histolytica que vive en el intestino del hombre y produce la disentería amebiana.

La especie  más famosa es (también conocida como Amoeba proteusChaos diffluens) que mide 700/800 μm de longitud, pero otras especies son mucho más pequeñas. La especie Amoeba  dubia, sin embargo, es todavía mayor, pues mide más de un milímetro y es visible a simple vista. Estas amebas poseen un solo núcleo y una vacuola contráctil que mantiene su presión osmótica.

0 comentarios :

Publicar un comentario