diciembre 03, 2010

Avispa


AVISPA: Es el nombre común de varias especies de insectos himenópteros del suborden de los apocritos. Tienen en general coloración de bandas negras y amarillas (o blancas). La hembra de avispa tiene un ovopositor transformado en un aguijón que sirve para la defensa y ataque, (fenómeno conocido como aposematisme) con el qué infringen una picadura bastante dolorosa; la picadura se puede tratar con pomadas en base de amoníaco, pero sólo a nivel sintomático.



El aspecto típico de las avispas es más fino que las abejas y no tiene tanto pelo, porque no acumulan polen


A distinción de las abejas las avispas alimentan a su prole con otros insectos y arácnidos y no con el alimento vegetal. La mayoría de las avispas construye nidos, así como las abejas. Las avispas adultas (imagos) se alimentan con el néctar floral o con hemolinfa (“sangre”), que chupan de sus victimas. El alimento duro lo pueden consumir sólo sus cocos. En su mayoría las avispas son solitarias, es decir, la hembra sola construye el nido y cuida a su prole. Pero hay unas especies de sociedad que viven en colonias en que se dividen en castas: las hembras fecundas (reinas) y obreras estériles


El término avispa es bastante impreciso y no tiene ningún significado taxonòmico puesto que incluye especies de, al menos, tres Subfamilias diferentes, los Vespinae, Stenogastrinae y Polistinae.


Las avispas más peligrosas – véspidos – pertenecen a la tribu Vespinae. A menudo son muy agresivos. Cabe señalar que cada avispa es capaz de picar a su adversario varias veces seguidas. Ellos son los representantes más típicos de la zona del clima templado, aunque el hábitat de unas especies grandes llega hasta las zonas tropicales. Los representantes más comunes de la tribu pertenecen a los géneros Vespa, Vespula y Dolichovespula. El abejón (V.crabro) es una avispa muy grande con manchas amarillas y pardas. La picadura de los véspidos es muy dolorosa. Son los insectos de comportamiento muy cargante y agresivo. Aunque las avispas no transmiten las infecciones, su picadura puede provocar alérgia. los síntomas de la reacción alérgica son las manos y párpados hinchados, la respiración con silbido, erupción (parecida a la urticaria).
 Aquí mencionamos algunas de las familias más conspicuas de las avispas:


1. AVISPAS ARAÑAS (Familia Pompilidae)

    Presa: arañas
    Nido: en el suelo o hecho de lodo


2. AVISPAS PAPEL (Familia Vespidae)

A. Avispas Papel (subfamilia Polistinae)

     Presa: varios insectos

    Nido: pedasos de papel, apery, capa circular de células atados por un tallo corto


B. Avispones (subfamiliaVespinae)

    Presa: varios insectos
    Nido: células de papel rodeado por una cubierta, arriba o abajo del suelo


C. Avispas Alfarero (subfamilia Eumeninae)
    Presa: usualmente orugas
    Nido: midrigueras en el suelo o cavidades naturales, o hecho de lodo


3. AVISPAS SPHECID (Familia Sphecidae)
A. Avispas Cintura-hilo (subfamilia Sphecinae)

    Presa: chapulines, orugas o arañas
    Nido: en el suelo o hecho de lodo


B. Avispas Lodo-embadurnaduras (subfamilia Trypoxyloninae)

    Presa: arañas
    Nido: tubos de lodo, o cavidades naturales


0 comentarios :

Publicar un comentario