Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el Lógica deductiva, con todas sus variantes.
Las ciencias formales estudian el saber.
Las ciencias formales se pueden aplicar a veces a la realidad, y, dentro de ciertas limitaciones, pueden ser útiles. La gente incurre en a menudo la equivocación de confundir sistemas teóricos con realidad, de aplicar modelos teóricos como si ella represente realidad perfectamente, o de creer que el modelo teórico es de hecho la realidad.
Estas ciencias disponen de dos tipos muy distintos de proposiciones: los axiomas y los teoremas.
Los axiomas son aquellas proposiciones elementales indemostrables pero que resultan innegables y a partir de las cuales pueden fundamentarse otras proposiciones más complejas.
Los teoremas son proposiciones más complejas, cuya verdad se alcanza deductivamente por su conexión con otras teoremas y, en último término con los axiomas y postulados.
Las ciencias deductivas o formales son las ciencias más puramente racionales y sus criterios de validez puramente lógicos. Así que, la consistencia, completud e independencia son tres requisitos principales que debe cumplir un sistema formal: consistencia o ausencia de contradicción, completud o presentación exhaustiva y completa de todos los axiomas e independencia porque no pueden tomar sus principios y teoremas de otras ciencias.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, ciencias de la computación teórica, etc.
0 comentarios :
Publicar un comentario