This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

diciembre 31, 2010

Abreviaturas

Abreviatura: Es una convención ortográfica para acortar la escritura de cualquier término o expresión. Las abreviaturas aparecen en la lengua al tener la necesidad de decir mucho en poco espacio y también para evitar repetir una palabra. Cualquier palabra permite abreviación. Las abreviaturas llevan punto en cada elemento abreviado.  
No existen reglas para su utilización y, por lo general, el uso popular impone las formas de abreviar una palabra.

Se extiende en la actualidad la costumbre de abreviar juntando las letras iniciales de las palabras que forman una expresión, como CGS (centrímetro, gramo, segundo), y de esta abreviatura se ha formado la denominación de sistema cegesimal. Varias entidades industriales se nombran juntando las letras iniciales, por ejemplo IMSS Instututo Mexicano del Seguro Social.
Habitualmente se consideran dos formas normales de abreviación: truncamiento y contracción. La primera implica la eliminación de la parte final de la palabra (por ejemplo, av. por avenida o c. por calle). Las abreviaturas obtenidas por truncamiento nunca pueden terminar en vocal.
En la construcción de abreviaturas por contracción se eliminan las letras centrales de la palabra y se dejan solo las letras más representativas (por ejemplo, avda. por avenida o cl. por calle).

Otra cuestión interesante es que las abreviaturas mantienen las tildes de sus palabras de origen, por ejemplo, pág. por página o admón. por administración)
Al escribir una abreviatura de una palabra acentuada, como norma general se ha de conservar la tilde, como ocurre con la palabra completa, ejemplo: Cía Compañía.

diciembre 28, 2010

Ciencias facticas o factuales

La palabra fáctica proviene del latín facto que significa hecho. Las ciencias fáctica son, entonces, las que estudian los hechos.
Las ciencias fácticas o ciencias factuales  están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación.
Las ciencias facticas emplean conceptos, cuyos referentes son cosas, objetos, procesos o hechos que refieren a la realidad empirica. las ciencias facticas se dividen en ciencias naturales y ciencias sociales. se encarga de estudiar hechos auxiliandose de la observación
las ciencias fácticas verifican (confirman o disconfirman) hipótesis que en su mayoría son provisionales. La demostración es completa y final; la verificación es incompleta y por ello temporaria; la naturaleza misma del método científico impide la confirmación final de las hipótesis fácticas.
Lo anterior no significa que los hechos objetivos sean blandos y deformables, alterables a voluntad: para bien o para mal, la mayoría de los hechos no son cambiables a gusto; lo que ocurre es que la ciencia factual presupone y contiene ciertas teorías formales que no somete a discusión ni a duda, porque los hechos son irrelevantes respecto de las ideas puras.
La ciencias factules o fácticas se dividen en dos ramas:

Ciencias Naturales:
  • Fisica
  • Quimica
  • Biologia
  • Psicologia individual
Ciencias Sociales:
  • Psicologia social
  • Sociologia
  • Economia
  • Ciecias políticas
  • Historia meterial
  • Historia de las ideas.

Ciencias formales

Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el Lógica deductiva, con todas sus variantes.
Las ciencias formales estudian el saber.
Las ciencias formales se pueden aplicar a veces a la realidad, y, dentro de ciertas limitaciones, pueden ser útiles. La gente incurre en a menudo la equivocación de confundir sistemas teóricos con realidad, de aplicar modelos teóricos como si ella represente realidad perfectamente, o de creer que el modelo teórico es de hecho la realidad.
Estas ciencias disponen de dos tipos muy distintos de proposiciones: los axiomas y los teoremas.
Los axiomas son aquellas proposiciones elementales indemostrables pero que resultan innegables y a partir de las cuales pueden fundamentarse otras proposiciones más complejas.
Los teoremas son proposiciones más complejas, cuya verdad se alcanza deductivamente por su conexión con otras teoremas y, en último término con los axiomas y postulados.
Las ciencias deductivas o formales son las ciencias más puramente racionales y sus criterios de validez puramente lógicos. Así que, la consistencia, completud e independencia son tres requisitos principales que debe cumplir un sistema formal: consistencia o ausencia de contradicción, completud o presentación exhaustiva y completa de todos los axiomas e independencia porque no pueden tomar sus principios y teoremas de otras ciencias.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, ciencias de la computación teórica, etc.

diciembre 27, 2010

Seres vivos


En la naturaleza existen seres inertes, como las rocas o el viento y seres vivos como las personas, los animales y las plantas.
Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:

Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y,a veces, cambian de aspecto.
Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos. 
Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.

Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. 
Las funciones vitales son tres:
  • La nutrición.
  • La relación.
  • La reproducción.
Los seres vivos puedes ser estudiados a muchos niveles diferentes: químico, celular, tejido, individuo, población, comunidad, ecosistema y biosfera. La ecología plantea una visión integradora de los seres vivos con el medio ambiente, considerando la interacción de los distintos organismos entre sí y con el medio físico, así como los factores que afectan a su distribución y abundancia.
El medio ambiente incluye tanto los factores físicos (factores abióticos) locales, tales como el clima y la geología, como los demás organismos que comparten el mismo hábitat (factores bióticos).

Existen varias maneras de agrupar a los seres vivos, pero la más aceptada es la división en 5 reinos:  reino Prokaryotae (o Monera), reino Protista, reino Fungi, reino Vegetal (o Plantae)y reino Animal (o Animalia).  Esta clasificación fue propuesta en 1969 por R. H. Whitaker. 

Archaea (arqueas). Organismos procariontes que presentan grandes diferencias con las bacterias en su composición molecular. Se conocen unas 300 especies. 

Protista (protozoos). Organismos eucariontes generalmente unicelulares. Con unas 55.000 especies descritas.

 Fungi (hongos). Organismos eucariontes, unicelulares o pluricelulares talofíticos y heterótrofos que realizan una digestión externa de sus alimentos. Comprende unas 100.000 especies descritas.

 Plantae (plantas). Organismos eucariontes generalmente pluricelulares, autótrofos y con variedad de tejidos. Comprende unas 300.000 especies.

 Animalia (animales). Organismos eucariontes, pluricelulares, heterótrofos, con variedad de tejidos que se caracterizan, en general, por su capacidad de locomoción. Es el grupo más numeroso con 1.300.000 de especies descritas.
 
Archaea es el dominio más antiguo.

Piojos


Los piojos o ftirápteros (Phthiraptera) son un orden de insectos neópteros (sin alas), que incluye unas 3.250 especies.  Son todos ectoparásitos obligados de aves y mamíferos, a excepción de los monotremas (el ornitorrinco y los equidnas) y algunos órdenes de euterios, como los quirópteros (murciélagos), los cetáceos (ballenas y delfines) y folidotos (pangolines). Los huevos de piojo se conocen como liendres. Los piojos adhieren sus huevos al pelo de su huésped.
Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. Los piojos no saltan pero pueden ser contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.
Los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones son reflejadas en su tamaño (de 0,5 mm a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo, piel y plumas, sin alas e inflados dorsoventralmente.
Han sido tradicionalmente subdivididos en dos grupos (órdenes o subórdenes según los autores) en base a sus hábitos alimenticios: los piojos chupadores (Anoplura) y los piojos masticadores (Mallophaga). Sin embargo, las clasificaciones recientes sugieren que los Mallophaga son parafiléticos   y actualmente se reconocen cuatro subórdenes:
  • Anoplura: piojos chupadores, incluyendo los piojos de la cabeza y de la ropa (Pediculus humanus) y las ladillas (Pthirus pubis) humanas .
  • Rhyncophthirina: piojos de los elefantes y jabalíes.
  • Ischnocera: piojos de las aves (antes Mallophaga)
  • Amblycera: piojos masticadores, un orden primitivo de piojos (antes Mallophaga)

Los piojos son  un padecimiento muy frecuente en la edad escolar, La forma de transmisión más corriente es el contagio directo de persona a persona, pero también el uso de cepillos, peines, gorras y bufandas es una vía de diseminación. La persona afectada presenta comezón intensa en el área afectada, en la cual es frecuente observar huellas de rascado y signos de infección agregada.

La base principal del tratamiento de  este padecimiento es el lavado y cepillado frecuente del cabello (tres  a cuatro veces por semana). Recuerde que la eliminación de los piojos requiere de tiempo y mucha paciencia.
De manera conjunta, se tienen que lavar la ropa y las sábanas, los peines y cepillos, los juguetes y las alfombras y tapizados.
Se recomienda que cuando un niño esté parasitado no asista a la escuela hasta que no siga un tratamiento.

Debido a que el mecanismo principal de diseminación es de persona a persona, las medidas higiénicas son primordiales para evitar que se propague la infestación.

Acaros

Los  ácaros forman parte del grupo más antiguo, diverso y numeroso de animales que ha existido desde que apareció la vida en el planeta, el de los artrópodos.
Los ácaros (Acari o Acarina, del griego akarés, "diminuto", "que no se corta") son una subclase de arácnidos, su no presenta una clara separación entre el cefalotórax y el abdomen, o ésta se reduce a un surco; tienen quelíceros en forma de piezas o uñas perforadas y aparato bucal masticador o chupador, y las plantas son de forma variada, frecuentemente con uñas, para agarrarse a otros animales.

La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; el ácaro de los folículos humanos mide solo 0,1 mm (menor que algunos protozoos) y los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2 y 0,5 mm; ambos son, pues, microscópicos; en el otro extremo, los ácaros de terciopelo alcanzan longitudes de 10 mm.
Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.
Los ácaros puede encontrarse en casi todos los ecosistemas incluyendo desiertos, tundras, alpinos, estrato profundo del suelo, cuevas, manantiales calientes, suelo oceánico... En otras palabras: los ácaros han colonizado casi todos los hábitats terrestres, marinos y dulceacuícolas.
Quizá la ausencia más destacable sea el ambiente aéreo, pues no existen ácaros voladores activos, aunque su pequeño tamaño en la mayoría de los casos les permite dispersarse por el viento, hasta tal punto que existen grupos que han desarrollado una suerte de "alas" que les permite planear. Las exploraciones en hábitats tan sorprendentes como el substrato ultraprofundo del suelo, tejido cutáneo y subcutáneo de animales o las profundidades abisales descubren familias de ácaros que ni siquiera podíamos imaginar. Por lo tanto, los conceptos actuales de sistemática de ácaros están basados en poco más que una comprensión fragmentaria de la fauna.

Entre las especies de ácaros más importantes desde el punto de vista sanitario, se encuentran los conocidos como ácaros del polvo doméstico, responsables de patologías alérgicas.
Se han descrito numerosas especies de ácaros presentes en el polvo doméstico, aunque las principales son D. pteronyssinus, D. farinae y Euroglyphus maynei. Estas especies de ácaros se alimentan principalmente de escamas humanas por lo que tienden a encontrarse en lugares donde abunde esta comida (colchones, almohadas, mantas, edredones, pelo…) Otras especies de ácaros (Tyrophagus, Lepidoglyphus, Glycyphagus…) conocidas como “ácaros de almacén” se alimentan de restos orgánicos, hongos… por lo que es fácil encontrarlas en despensas, cocinas, suelos
Los compuestos que producen las alergias, conocidos como alergenos, se encuentran en los residuos fecales de los ácaros, así como en su cuerpo. Se conocen numerosos alergenos de ácaros de, al menos, una veintena de especies.

La alergia al polvo puede presentarse dentro de la casa y en lugares cerrados. Aunque los síntomas pueden manifestarse a lo largo de todo el año, es característica su mayor presencia en otoño. El polvo de la calle no contiene ácaros y sólo actúa como irritante.

Los síntomas provocados por la alergia a ácaros suelen ser rinitis, conjuntivitis, estornudos al levantarse, silbidos de pecho (asma).

Existen otros ácaros también importantes entre los que figuran los ixódidos o garrapatas; el arador de la sarna, descrito por Redi en 1.687, que produce la sarna, enfermedad muy molesta, pues la hembra pone los huevos, en galerías, a través de la piel del hombre, de especie Sarcoptes scaliei; el Demodex folliculorum, de cuerpo alargado, que puede atacar al hombre, en las aletas nasales y en las glándulas de Meibomio, y se llama así porque anida en las glándulas sebáceas; el Dermanissus gallinae, de cuerpo ovalado y achatado posteriormente, muy común en los gallineros donde hay poca limpieza y que también puede atacar al hombre y formar costras, bajo las cuales perdura por largo tiempo; los trombídidos, que atacan a las larvas y ninfas de las polillas del trigo.

Los ácaros al entrar en contacto con el cuerpo causan la liberación de histamina lo que conduce a una reacción alérgica, esta reacción se manifiesta en estornudos, picazón, rinitis y en algunos casos asma.

Por lo anterior, es muy importante adoptar como rutina de prevención, una buena limpieza del hogar y con ello reducir las posibilidades de que nuestros seres queridos tengan una reacción alérgica y con ello quedar expuestos incluso a una infección respiratoria.

Por mucho tiempo se ha tenido la creencia de que barrer y trapear es la mejor forma de limpiar los pisos, de la misma manera que se cree que pasando un trapo húmedo a los muebles y mesas es suficiente para eliminar el polvo. Esto no es del todo cierto.

En el momento de barrer, básicamente lo que hacemos es pasar el polvo de un lado a otro sin eliminarlo al 100% e incluso hay partículas que se quedan suspendidas en el aire y que poco tiempo después vuelven a caer sobre muebles y piso dejándolos nuevamente sucios.

Por ello, la forma más rápida y efectiva de eliminar el polvo de los pisos y muebles es a través de una aspiradora, una poderosa herramienta que en pocos minutos limpia sin levantar polvo, además que ayuda a combatir los agentes nocivos anteriormente mencionados incluidos los ácaros lo cual es muy importante si se toma en cuenta que un gramo de polvo puede tener, aunque sea difícil de creer, entre 100 y 500 de estos bichos.
En estas épocas de cambios climáticos y de aumento en casos de infecciones respiratorias, necesitamos observar una limpieza de calidad en nuestro hogar y asi ayudar a mantener saludable a tu familia.

diciembre 26, 2010

La boca

La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
La boca puede considerarse una estancia con cinco paredes:

  • Pared anterior: Está formada por los labios.
  • Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.
  • Pared inferior: Formada en su mayor parte por la lengua y por debajo de ésta una región llamada suelo de la boca.
  • Pared superior: Formada por la bóvedad palatina o paladar.
  • Pared posterior: Es realmente un orificio irregular llamado itsmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.
Los anexos de la boca son los dientes, las encías y las amígdalas.
La función de la boca en los humanos es la siguiente:
  • Masticar: Gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Actúa como un martillo).
  • Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glándulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que están presentes en los polisacáridos, y después seguirían degradándose a nivel intestinal.
  • Sentido del gusto: En la boca se encuentran los receptores sensoriales del gusto, sobre todo en la lengua, llamadas Papilas gustativas.
  • Habla: En la boca se encuentran gran parte de las estructuras que modifican el sonido laríngeo y producen la voz articulada gracias a sus cavidades especiales.
  • Deglución: Se divide en dos:
Fase voluntaria: La lengua se eleva hacia el techo de la cavidad bucal, impulsando el bolo alimenticio para que entre en la faringe.
        Fase involuntaria: La epiglotis va hacia atrás y cierra el orificio superior de la laringe. Por causa de este reflejo, la faringe queda convertida solo en una vía digestiva transitoria, impidiendo así el ingreso de trozos a la vía aérea (laringe).

diciembre 25, 2010

Camaron cantones


Ingredientes:
10 camarones medianos limpios
1/4 de brócoli picado y lavado
1 chile morrón rebanado
4 champiñones frescos partidos a la mitad
1/2 cebolla rebanada
1/2 zanahoria partida en rodajas
4 elotitos tiernos enteros
2 cucharaditas de aceite vegetal
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de salsa de soya
1 cucharada de maicena
1/2 vaso de agua
1 diente de ajo picado finamente

Preparación:

Calentar un sartén o wok, recipiente semicircular de acero. Vaciar el aceite y freír el camarón con el ajo y la sal.
Agregar todas las verduras hasta sancochar. Verter el agua y tapar cinco minutos.Diluir la maicena en agua, agregar y revolver.

Procure servir cuando aun este caliente
Buen Apetito!!